«Paisa, eres impecable»

En diciembre de 1987 tuvimos que tomar una decisión. El grupo parecía estar tirando en dos direcciones diferentes, ambas interesantes, pero incompatibles. Tuvimos una conversación con Fredy y Tere, en la que yo particularmente dije algunas tonterías —me tocó el papel de portavoz—, y finalmente decidimos seguir por caminos separados. Ellos acabarían formando el grupo Mama Soul, y nosotros nos quedamos en Los Marañones, reducidos a trío: Miguel, Pedrín y yo. Aunque no por mucho tiempo. A mí me parecía que aquello podía funcionar, porque confiaba en las habilidades de Miguel como guitarrista y cantante, pero parecía un cambio demasiado radical, así que invitamos a Ricardo —que al fin y al cabo era el que seguía componiendo la mayoría de las canciones que tocábamos— a que volviera al que había sido su grupo. Dimos un primer concierto los cuatro en la Nochevieja de 1987 a 1988 en El Tercer Mundo, nuestra segunda casa por aquel entonces, y nos pusimos a ensayar de inmediato, para preparar la grabación de nuestro primer disco (compartido).

En febrero de 1988, Ricardo se trajo a los ensayos de Los Marañones una canción nueva, con letra y todo —en la línea de «Black Experience» o «Yo ya lo pienso»—, llamada «Paisa, eres impecable». Era un rock & roll acelerado que Ricardo cantaba con energía y convicción en los conciertos de ese verano. En cierto modo definía muy bien esos meses, porque no volvimos a tocarla y ni siquiera llegamos a grabarla en ninguna de las maquetas que hicimos por esa época. La canción apareció y desapareció con furia.

En 2011 —veintitrés años después, ni más ni menos—, Miguel nos sorprendió recuperándola como candidata para el nuevo disco que empezábamos a preparar, Historias sin principio ni final (2012). Reescribió y actualizó la letra original de Ricardo, y grabó en su casa una versión más reposada, recreándose en la melodía y coloreándola con coros, dándole un aire country muy alejado de la versión original.

Pero una buena canción resiste eso y mucho más, así que nos pusimos manos a la obra y preparamos una versión alegrada por el piano de Carlos Campoy para incluirla en el disco.

Volvió al repertorio durante un par de años, mientras presentábamos el disco, hasta que, como suele suceder, fue desplazada por las canciones del disco siguiente, que pedían paso. Aquí una versión en directo grabada en Barranda en 2012, único testimonio de su paseo por los escenarios.

 

Anteriormente en Las canciones de Los Marañones: «Muy buenas horas». A continuación: «Venga».

2 comentarios sobre “«Paisa, eres impecable»

Deja un comentario