Experiencia negra (OMV GREEN 4, 31 de mayo de 1989)

EXPERIENCIA_NEGRA.jpg

La primera idea que tuve para la portada del que iba a ser nuestro primer disco era poner el nombre del grupo lo más grande posible. Que se viera bien. Pero como la palabra «Marañones» era muy larga, la única forma de que ocupara toda la portada era dividiéndola. Añádele unas masas de color modernas de fondo (estamos hablando de finales de los años ochenta) y ya está.

1989 - EXPERIENCIA NEGRA - BOCETOS - 2.jpg

El siguiente paso era diseñar la contraportada. De momento no estaba claro si el disco se iba a abrir o no, pero daba la mismo, se podía jugar con la carpeta como un todo, así que sólo se trataba de conservar la idea original, expandiendo las manchas de color por aquí y por allá. El nombre del grupo quedaba un poco más pequeño, pero todavía ocupaba casi toda la portada.

1989 - EXPERIENCIA NEGRA - BOCETOS - 1.jpg

Una vez descartada la idea de los cuadrados de colores básicos —quizá por ser demasiado «ochentera», que al fin y al cabo la década se estaba acabando—, empezamos a pensar en algún fondo con algún tipo de textura o dibujo que ocupara toda la portada. Como teníamos siempre presente la psicodelia y las portadas de finales de los años sesenta, pensamos en utilizar las amebas de los tejidos de cachemira, como había utilizado Prince para las galletas de su sello Paisley Park Records.

1989 - EXPERIENCIA NEGRA - BOCETOS - 4.jpg

Quizá por modestia, acabamos desechando lo del nombre gigante —aunque no para siempre, porque, aunque todavía no la hemos utilizado, siempre vuelvo a la idea de separar el nombre del grupo en tres líneas, para que ocupe toda la portada—, y empezamos a probar algún dibujo que llenara la portada y la contraportada, reservando un espacio para poner el nombre, todavía en tres líneas. Como se puede ver en el dibujo, a estas alturas ya habíamos decidido que el disco se iba a llamar Experiencia negra.

1989 - EXPERIENCIA NEGRA - BOCETOS - 3.jpgAl final volvimos definitivamente a la idea de las amebas y la cachemira. Mari Carmen tenía una camisa muy bonita con ese tipo de estampado, así que la extendimos sobre una mesa, Ra sacó su cámara y se puso a hacer primerísimos planos del estampado. En esta primera foto se aprecian mejor los colores reales de la camisa.

foto_camisa_amebas_01.jpg

Hicimos varias pruebas, con más o menos luz, e incluso, para ver si quedaba más interesante, en algunas de las fotos pusimos unas piedras de significado misterioso.

foto_camisa_amebas_02.jpg

O una rana.

1989c_001.jpg

Como las fotos las revelaba el propio Ra en su casa, hizo algunas pruebas de colores, que aprovechamos además para hacernos una idea general de cómo quedaría la cosa ya con el formato de la portada desplegada.

prueba_portada_Experiencia_negra_01.jpg

prueba_portada_Experiencia_negra_02.jpg

Aunque continuábamos con la idea de que la foto ocupara toda la carpeta, ya sabíamos que la funda del disco no se iba a abrir, así que también queríamos ver cómo quedaba la portada sola, con el nombre del grupo incluido (aunque ya no se lea muy bien: no teníamos rotuladores permanentes en aquella época, y la tinta no se agarraba bien al papel fotográfico).

prueba_portada_Experiencia_negra_03.jpg

Sobre esta idea, por un momento nos planteamos no utilizar la fotografía en sí, sino hacer un dibujo con las formas de las amebas. Llegué a hacer un boceto indicando los colores a usar, como en las viejas láminas para colorear, y recientemente me he entretenido en recrear cómo hubiera quedado, con colores mucho más intensos de los que hubiéramos conseguido entonces en la imprenta.

1989 - EXPERIENCIA NEGRA - BOCETOS - 5.jpg 1989---EXPERIENCIA-NEGRA---AMEBAS.jpg

Para la portada definitiva, le dimos la vuelta al diseño, dejando la franja vertical de reserva para la contraportada y los créditos, utilizando un fondo color crema acorde con el tono final de la fotografía por la que nos decidimos. En lugar de poner el nombre del grupo en tres líneas, lo escribí en una sola, como el título del disco, utilizando un pincel y tinta china sobre un acetato transparente. Todo el material se lo enviamos a la imprenta, que también eligió la tipografía de los textos, siguiendo nuestras sugerencias, y la cosa quedó así.

PORTADA.jpg

«Boie Bagat Wo» (OMV GREEN S-001, 31 de mayo de 1989)

Al mismo tiempo se iba a publicar un disco sencillo y decidimos hacerle una portada que no tuviera ninguna relación con la del álbum. Yo había hecho unos años antes la portada de uno de los «singles para colorear» de Siniestro Total y pensé en hacer algo parecido para nuestro disco. Además, era mucho más barato hacer una portada en blanco y negro que en color.

Así que cogí la tinta china, la plumilla y el pincel, y dibujé un trenecito de cuento por uno de cuyos vagones asomaban los cuernos de Pepe el Rey, el amigo buey de Boie Bagat Wo.

GREEN S - 001 - A.jpg

El nombre del grupo y el título de la canción los escribí con un rotulador gordo, y se quedó tan bien que lo reutilizamos para las camisetas y las portadas de los sencillos de nuestro siguiente disco, Quiero bailar agarrao (Bucaneros, 1992). Pero eso es otra historia.

La canción de la cara B del sencillo era «Eso sí me mola a mí», y para ilustrarla —más o menos— y acompañar los créditos del disco dibujé a un tipo muy animoso.

GREEN S - 001 - B.jpg

Todos los materiales, incluida la foto original y los dibujos a tinta, se debieron quedar en la imprenta o perdidos en alguna caja de algún almacén con el resto del archivo de la compañía discográfica, porque yo no los he vuelto a ver.

Las canciones

Aquí van los comentarios que hice sobre las canciones del disco el año pasado, durante la serie Las canciones de Los Marañones, ordenadas cronológicamente:

«Evita hacerlo»

«Black Experience»

«Me asusto de noche»

«Tuyo es el dolor»

«Boie Bagat Wo»

«Venga»

«Eso sí me mola a mí»

Y aquí el disco al completo:

 

Un comentario sobre “Experiencia negra (OMV GREEN 4, 31 de mayo de 1989)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s