«Rumbo sideral»

Ricardo solía venir por mi casa con un montón de canciones que quería grabar como fuera para no olvidarlas, así que yo enchufaba la pletina y él iba tocando una detrás de otra. Yo a veces le acompañaba dando golpes a cosas pretendiendo llevar algún ritmo. Desgraciadamente el micrófono que usábamos tendía a recoger esos golpes desacompasados mucho mejor que la guitarra acústica o la voz. Pero, en fin, sea como sea, las canciones quedaban registradas para la posteridad.

Ésta en concreto se grabó originalmente en 1984 y siempre nos había gustado, pero nunca habíamos sabido muy bien qué hacer con ella. La ocasión le llegó en 1997, cuando Pedro (Jiménez) le escribió una ensoñadora letra sobre viajes espaciales, con evocadoras imágenes de nuestro planeta visto desde arriba, y la tituló «Rumbo sideral», para que Miguel y Ricardo la grabaran en casa de Miguel durante las sesiones de Los Santos de Palo (1996-1998), con apenas una guitarra acústica y algo de percusión —mejor tocada que en la versión original, sin más remedio—, usando mi grabadora de cuatro pistas. Pero eso era casi suficiente.

Cuando decidimos grabarla en diciembre de 1998 para nuestro disco Shangri-La (1999) en los estudios SPL de Cabezo de Torres, partimos de la versión casera de Los Santos de Palo, con Miguel tocando guitarras acústicas y Joaquín Talismán la guitarra española, y con invitados especiales como Juan Carlos Armero tocando percusión e Íñigo Uribe, por entonces teclista de M-Clan, tocando la flauta para darle color. Ni batería ni bajo. No hacía falta.

Shangri-La_1998-12-19_01.jpg
Juan Carlos Armero, congas y shaker.

Shangri-La_1998-12-19_02.jpg
Joaquín Talismán, triángulo.

Shangri-La_1998-12-19_04.jpg
Pedrín, claves.

Shangri-La_1998-12-21_01.jpg
Íñigo, flauta.

Sólo la tocamos en directo unas cuantas veces entre 1999 y 2000, mientras Joaquín estuvo en el grupo. Como no llevaba bajo en la grabación original, pero sí mucha percusión, yo me limitaba a tratar de llevar el ritmo con las claves.

La canción volvió a asomar su delicada cabeza unos cuantos años más tarde en otro contexto. En 2010, cuando Javi Chou asumió el papel de Holandés Errante en el musical Cruzando las galaxias, decidimos incluir «Rumbo sideral» en la obra, adjudicándosela a su personaje.

La versión del musical está disponible aquí:

Anteriormente en Las canciones de Los Marañones: «Bla bla». A continuación: «Caigo».

4 comentarios sobre “«Rumbo sideral»

Deja un comentario