Los Marañones en el VIII Desencuentro Enemigo, Bilbao — 6 de diciembre de 2008

Buenos días en Aranda. Desayunamos enfrente del hotel, en el Bar Moderno, fundado en 1947.

Y después nos vamos de tapeo no muy lejos, a Casa Silviano, «¡alto y a beber!».

Y salimos de Aranda cargados de vino, valga la redundancia, camino de Bilbao.

Llegamos al mismo Bilbao y conseguimos encontrar la plaza donde está el hotel.

Pero lo primero es lo primero. El gran Wito, nuestro anfitrión, nos encuentra tomando cañas y pinchos al lado del hotel. La primera impresión siempre es importante.

Después de dejar las maletas y eso (sea lo que sea eso), nos vamos a la sala, que antes fue una iglesia y ahora es BilboRock.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aprovecho que el sitio es bonito para intentar hacer algunas fotos de la prueba de sonido sin que salgan demasiado movidas (es decir, apoyando la cámara sobre el amplificador).

Y después de la prueba y de conocer a la gente de Bosco el Tosco y su Puta Banda, muy majos, nos lanzamos a la noche bilbaína para desencontrarnos.

Y finalmente nos encontramos con los del VIII Desencuentro Enemigo, que nos invitan a una merienda de cumpleaños con serenata incluida en el sótano de un bar bilbaíno.

Donde, entre otros, conocemos al legendario Ragtime Willie.

Por allí también andaban nuestro paisano Txus, y Javi Enemigo, con el que ya habíamos estado en Madrid, y, bueno, un montón de gente genial, a la que conocíamos en parte gracias a Requesound. Y no me lío a decir nombres y más nombres, porque seguro que me olvido de alguien y quedo fatal, pero vaya, por Requesound se les suele encontrar a todos. Después de la merienda, el postre (mientras tanto, en el piso de arriba, Rosa Díez se tomaba algo en la barra).

En el recital final, antes de irnos corriendo para la sala, Carlos descubre un nuevo instrumento, marca Suchard.

Y de vuelta a BilboRock, paseando, que la noche es muy agradable. Sólo llueve lo justito para refrescar el ambiente.

Al llegar a la sala, me encuentro con el privilegio de conocer en persona al incomparable Teddy Baxter, de Botxo Boogies, compañero de Unmatcheds, que se acercó a saludar, aunque no pudo quedarse al concierto. Un placer. En el camerino, nos entretenemos leyendo El Karma, la revista que edita Bosco el Tosco.

Y comienza el concierto. Aquí unas fotos de Sigfredo H. Haro del divertido concierto de Bosco el Tosco y su Puta Banda. Y aquí otras del nuestro.

El repertorio fue el mismo que en Aranda, con la excepción de que la bola extra, «Cinnamon Girl», se convirtió en una auténtica fiesta, con Wito subiéndose a tocar los timbales con Pedrín, y Carlos estrenando su nuevo instrumento al ritmo de «We Will Rock You» tras entonar unos cuantos cantos al vino que, recordemos, había estado repasando allí, en Aranda. A Wito, antes de subirse, todavía le dio tiempo de grabar algunas canciones con la cámara de su móvil:

Allí mismo tuve también la ocasión de conocer por fin al liZtero Borja Aramburu, que también hizo algunas fotos y luego escribió una crónica del concierto en su blog. Otro montón de fotos en la galería de Requesound, y allí mismo, un artículo de Ragtime Willie sobre el Desencuentro. Aquí otro de Klimtbalan, con la que tenemos unos cuantos conocidos comunes, en Bullas y en más sitios, y aquí una crónica de Kintela.

Vaya, con eso creo que se puede hacer uno una idea de cómo fue la cosa. Después del espectáculo, el alterne, bastante movido.

Tras recoger el equipo, cerrar la sala, sufrir la trágica pérdida de una de las botellas de vino que traíamos de Aranda, recuperar (tras unas cuantas gestiones de Wito y Txus, que aprovecharon para aprovechar, valga la redundancia, el tiempo con nosotros en el bar del hotel, abierto las 24 horas, cosa de agradecer en esas circunstancias) una bolsa que había acabado traspapelada entre las cosas de Bosco y dejar la furgoneta a buen recaudo, comenzó una peregrinación por la noche de Bilbao, guiados por Wito, que tenía la imposible tarea de tratar de trasladar a unos cuantos marañones, un montón de desencontraos y una pandilla de requesounderos de bar en bar, buscando uno con holgura suficiente para dar cabida a todos. En cada esquina perdíamos a alguno. Pero luego volvíamos a encontrarlo, claro.

Otro de los objetivos que teníamos Wito y yo era conseguir reunirnos con Borja, que llevaba su propia pandilla, sin perder la nuestra. Recuerdo ir en un taxi con Wito mientras él hablaba con Borja para saber por dónde andaba y verlo de pasada en la puerta de un bar con el teléfono en la oreja y saludando. Total, que sí, finalmente hubo mini-encuentro liZtero en toda regla, como atestigua la foto que alguien nos hizo con la cámara de Borja (falta Txus, aunque también andaba por allí, pero es que últimamente se prodiga poco por la liZta):

Luego la gente se fue despidiendo poco a poco, y al final nos quedamos unos cuantos (incluido prácticamente todo el sector gallego del Desencuentro, claro) tratando de encontrar un lugar decente para seguir disfrutando de la noche. Cuando, después de una búsqueda infructuosa, descubrimos que la única opción era esperar media hora en la calle hasta que abrieran un garito nocturno pero mañanero, tomamos un camino. Guiados en esta ocasión por Ragtime Willie (Wito se quedó esperando con los gallegos), que se alojaba en el mismo hotel que nosotros, y que puso a prueba nuestra fe mientras nos llevaba callejeando por todo Bilbao, conseguimos llegar a nuestras habitaciones.

Al día siguiente, era de día. Y, como somos animales y de costumbres, volvimos al bar de los toneles, que nos había gustado.

Y pa la casa.

Con la imprescindible parada para comer, claro.

Aunque volvimos por Valencia, no nos perdimos los famosos molinos de viento manchegos.

Y, ya de noche, llegada al hogar, reparto de personas, descarga de instrumental, abandono de furgoneta, espera de taxi, y a dormir. Hasta la próxima.

Comentarios (rescatados)

David González, 19 de enero de 2009

Hola Román.

Me he permitido comentar en la Playa de Neil (el equivalente de la liZta) vuestro tributo a Young con Cinnamon Girl y han colgado un post en el blog. Supuse que querrías saberlo.

Un saludo.

Román, 19 de enero de 2009

Gracias, David. No conocía La playa de Neil. Hasta ahora. Ya me estoy dando un chapuzón allí.

klimtbalan, 3 de febrero de 2009

Hola Román, no conocía tu blog, lo he descubierto por casualidad, y me ha encantado refrescar la memoria con esa genialidad de Bilbao.

Una crónica mu chula. Espero veros en concierto pronto, la putada es que tocáis este finde en Mula y yo voy al siguiente a Bullas…

Te enlazaré por mi blog para tenerte cerquita.

Un beso para cada uno de esos marañones!!

Román, 3 de febrero de 2009

Bienvenida, klimtbalan. Claro, yo sí conocía el tuyo, y aprovecho para recomendárselo a todo el que pase por aquí: klímtBalan’S. Una lástima lo de Bullas/Mula. A ver si el próximo…

3 comentarios sobre “Los Marañones en el VIII Desencuentro Enemigo, Bilbao — 6 de diciembre de 2008