«La hora de la revolución»

Una canción que Ricardo nos enseñó en 1996 y a la que Pedro Jiménez le puso letra el año siguiente durante las sesiones de Los Santos de Palo (1996-1998). Miguel la recuperó en 1999, cuando empezaba a grabar música con el ordenador, pero no llegamos a trabajar con ella para El mundo al revés (2004), y se quedó esperando su momento.

En 2011 Miguel grabó en el estudio de su casa otra versión de la canción, con guitarra acústica y armónica, para su primer disco en solitario como Huracán Bañón, El factor humano (2012).

A partir de ahí empezamos a ensayarla Los Marañones, haciendo un híbrido de las versiones anteriores, y la grabamos para Historias sin principio ni final (2012). La versión original mencionaba como algo ya lejano el levantamiento popular de 1989 en la Plaza de Tiananmén, en Pekín. Ahora habían pasado unos cuantos años más, pero la referencia no había perdido vigencia. En cualquier caso, Miguel y Pedro reescribieron la letra, añadiendo también una alusión a las manifestaciones de la Puerta del Sol de Madrid del 15 de mayo de 2011, más cercanas, y dejando al protagonista de la canción como mero observador de los acontecimientos.

Nuestro buen amigo Sergio González respondió a nuestro llamamiento de hacer vídeos para las canciones del disco —las normas eran, básicamente: no hay presupuesto, hay libertad creativa absoluta, y no hace falta que salgamos nosotros—, y nos pidió permiso para venirse con sus amigos Santi Morales y Fede Espinosa y sus cámaras a los conciertos acústicos de presentación de Historias sin principio ni final (2012) por pequeños locales de la ciudad de Murcia. El resultado superó todas nuestras expectativas.

Además, como tenían las cámaras en marcha todo el rato, grababan cosas inesperadas.

Empezamos a tocar «La hora de la revolución» el verano de 2012, mientras todavía estábamos terminando de grabar el disco, y aguantó en el repertorio hasta la llegada de las canciones de A contratiempo (2015).

 

Anteriormente en Las canciones de Los Marañones: «No podrás hacerme callar». A continuación: «El hombre del melón».

Anuncios

2 comentarios sobre “«La hora de la revolución»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s