«El baile»

Empezaba a aprender a programar la caja de ritmos, así que las nuevas canciones que grabábamos en mi casa ahora llevaban todas unos ritmos muy sofisticados. A principios de 1989 Miguel y yo grabamos en casa una canción suya que acabó convirtiéndose en «El baile», después de que, unos días después, le escribiera una letra sobre un desecho social que decide salir de fiesta, le pese a quien le pese. El personaje es una mezcla de Ignatius J. Riley y el protagonista de «Dancin’ Fool» de Frank Zappa.

Hay un baile,
no quiero olvidarme.
Esto no huele bien,
voy a desinfectarlo.

Rápidamente entró en el repertorio y ya se quedó ahí, aunque nunca quedó muy definido quién era «la única nena» que el protagonista vio en el baile. En otoño la grabamos en una maqueta con algunas otras canciones nuevas, y la seguimos tocando durante los años siguientes hasta que llegó el momento de grabarla para nuestro segundo disco, Quiero bailar agarrao (1992). Para esta versión contamos con los saxofones de Juan Francisco Marín, que le dan una alegría especial.

 

Nosotros en principio nos imaginábamos también un trombón, pero no conocíamos a nadie que lo tocara cuando nos fuimos a Antequera a grabar, así que sólo metimos saxofones. Poco después, cuando preparábamos ese verano la presentación del disco en Yesqueros, el espacio joven del Ayuntamiento de Murcia, Juan Francisco nos puso en contacto con el trombonista Pepe García, que tocó con nosotros ese día. Desgraciadamente no tenemos ninguna grabación de ese concierto.

La seguimos tocando durante todo el Tour Agarrao, hasta que fue desplazada del repertorio por las canciones de La revolución (1994). No volvimos a ella hasta 2001, cuando nos quedamos de nuevo reducidos a trío. La empezamos a tocar regularmente de nuevo, a veces en los bises, por los viejos tiempos, a veces en televisión, para La Jam Evasión.

En 2008 fue una candidata clara para Las aventuras de Los Marañones (2008), el disco con el que recuperábamos algunas de nuestras viejas canciones y las poníamos al día.

Por supuesto, la incluimos en los conciertos del XX(II) Aniversario en el 12&medio.

Y la hemos seguido tocando desde entonces casi en todos los conciertos que hemos dado, porque a todos nos gusta el baile. Aquí en diciembre de 2016, en Madrid.

 

Anteriormente en Las canciones de Los Marañones: «Eso sí me mola a mi». A continuación: «Eridé».

3 comentarios sobre “«El baile»

Deja un comentario